La importancia de la
EDUCACIÓN FINANCIERA
A través de una buena educación financiera se puede ayudar a las personas a entender su situación y así prevenir decisiones financieramente destructivas, a evitar convertirse en víctimas de fraude o deudas insostenibles, a su vez, permite empoderar a los individuos a ser mejores consumidores a través de la optimización sus presupuestos, creación de planes de ahorro y a una toma de decisiones de inversión estratégicas para los distintos fines que se pueden tener, tales como la jubilación, la educación de los hijos o los intereses personales.
Personas con una buena educación financiera ayudan a crear crear comunidades más estables. Diversos estudios han demostrado que una buena educación financiera reduce la desigualdad, otorga herramientas a que jóvenes con mayor riesgo social logren acceder a mejor educación, integrarse mejor a la fuerza laboral, tener mejor calidad de vida y respuesta frente a emergencias, y a nivel general, depender menos de los servicios sociales.
Nuestros hábitos financieros repercuten, no solo en nuestra vida individual, sino que también en todos los ámbitos de la vida en sociedad, sin embargo, hoy en día no existen oportunidades o instancias formales en los que se enseñen. Desde Chile Se Educa, buscamos aportar las herramientas para que las personas puedan hacerse cargo de sus finanzas personales y mejorar su calidad de vida, independiente de su situación actual.
Diagnóstico #1: Nivel de educación financiera de la población chilena es BAJO
VALORES
FINANCIERA
PERSEVERANCIA
En la creación de hábitos simples y realistas
SUSTENTABILIDAD
En las decisiones para lograr cambios de largo plazo
INCLUSIÓN
Para democratizar el conocimiento financiero